14 de abril de 2020
Salud

Lo que debes saber sobre las muelas del juicio.

Las muelas del juicio son las terceras muelas que nos salen en cada cuadrante de la boca.

Estas muelas se ubican en la parte posterior de la boca y son las últimas en erupcionar. La edad promedio en que salen es entre los 17 y los 21 años, aunque puede variar de persona a persona, existen pacientes a los que les erupcionan desde los 14 años y en el otro extremo hay pacientes a los que les erupcionan en la edad adulta, incluso hasta los 50 años.

Es muy común que, al no tener espacio suficiente para salir, estas muelas se queden atrapadas dentro del hueso, eso se conoce como muelas retenidas o impactadas.

Las muelas retenidas son las que están atrapadas dentro del hueso, pero tienen una posición adecuada, es decir conservan su posición vertical. Las muelas impactadas son las muelas que tienen una posición anormal y la mayoría de las veces se encuentran en una posición horizontal y en contacto con la muela que se encuentra enfrente.

En la mayoría de las ocasiones es necesario extraer las muelas del juicio por varias razones como:

  • Dolor
  • Infección
  • Inflamación
  • Falta de espacio
  • Tratamiento de ortodoncia
  • Prevención

La complejidad de la cirugía para extraer las muelas del juicio depende de la posición en la que se encuentra la muela dentro del hueso y su cercanía a estructuras anatómicas importantes. Por ejemplo, en el caso de las muelas inferiores se debe tener cuidado con el nervio dentario inferior que es el nervio que le da sensibilidad a la parte inferior de la cara.

Te puede interesar: Conoce los beneficios del enjuague bucal

Si por cualquier motivo se retrasa la extracción de las muelas del juicio se pueden llegar a presentar complicaciones y estas dependen de su posición dentro del hueso y respecto a los dientes de a lado y de la edad de la persona.

Algunas complicaciones al no extraer los terceros molares pueden ser:

  • Daño a otros dientes: si la muela del juicio esta en contacto con el segundo molar y hace presión puede llegar a perforar la muela o a generar alguna infección
  • Quistes: las muelas del juicio, como todas las demás, se forman dentro de una cápsula. Cuando las muelas se quedan dentro del hueso esta cápsula puede llenarse de líquido y crecer, dañando el hueso a su alrededor. En estos casos esta indicado realizar la extracción lo más pronto posible
  • Caries: hay ocasiones en las que las muelas del juicio salen a boca parcialmente, es decir que únicamente sale una parte y la otra se queda cubierta por hueso y encía. En estos casos es casi imposible limpiar bien esa muela, por lo que con la acumulación de la comida durante mucho tiempo es mucho más fácil la formación de caries.
  • Gingivitis: esto es causado cuando las muelas salen parcialmente y al tener una mala higiene en esa zona la encía se inflama.

¿Sabías que a un 11% de la población no le salen las muelas del juicio?

Hay pacientes a los que no se les forman las muelas del juicio, esto se debe según varios estudios a la evolución de los humanos, sin embargo, esto paso sólo con en el 11% de la población.

La única manera de saber si alguien va a tener o no muelas del juicio es tomando una radiografía, la más común es la radiografía panorámica en donde se puede empezar a ver su formación a partir de los 8 o 9 años.

Si tienes alguna molestia en la parte de atrás de la boca visita a tu dentista para evitar tener alguna complicación con las muelas del juicio. Si ya las tienes, pero aún están muy abajo o tu dentista te dice que les falta tiempo para salir a boca, puedes tomarte una radiografía cada determinado tiempo para ir monitoreando su crecimiento.