3 de febrero de 2020
Dentobac

Cómo proteger tus encías de la gingivitis

¿Alguna vez has notado que al cepillarte los dientes o al morder una manzana te sangran las encías? o ¿has sentido sabor metálico en la boca? Entonces lee con atención, podrías padecer gingivitis.

La gingivitis es una enfermedad en las encías que se caracteriza por la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las mismas. Puede ser localizado, es decir solo en un diente, o generalizado, en toda la boca. El sangrado es su principal señal de alerta y es un padecimiento que evoluciona sin dolor.

Las causas pueden ser muy variadas, a continuación, enlistamos algunos factores que fomentan que el desarrollo de esta enfermedad:

  1. Higiene bucal inadecuada
  2. Fumar o mascar tabaco
  3. Edad avanzada
  4. Boca seca o poca saliva
  5. Mala alimentación, lo que incluye falta de vitamina C
  6. Restauraciones dentales que no están bien ajustadas
  7. Apiñamiento dental (dientes chuecos)
  8. Enfermedades que disminuyen la inmunidad, como la leucemia, el VIH/sida o el tratamiento oncológico como la radioterapia
  9. Determinados medicamentos, como los utilizados para las convulsiones epilépticas, y utilizados para la angina de pecho, la presión arterial alta y otras enfermedades
  10. Cambios hormonales; por ejemplo, aquellos relacionados con el embarazo, el ciclo menstrual o el uso de píldoras anticonceptivas
  11. Genética
  12. Enfermedades tales como ciertas infecciones virales o por hongos

Actualmente existen tratamientos para combatir la gingivitis, consisten en realizar una limpieza dental profesional para eliminar toda la placa dentobacteriana y el sarro acumulado en la boca, algunas veces se utiliza un enjuague bucal que nos ayuda a desinflamar las encías más rápido y a disminuir el sangrado.

Te puede interesar: ¿Qué son las caries y como evitarlas?

Si la gingivitis no es tratada a tiempo, puede evolucionar a periodontitis que es la inflamación y daño grave en las encías que puede llevar a la perdida de piezas dentales.

La mejor forma de prevenir la gingivitis es con una buena técnica de higiene bucal, acompañada de una pasta dental que contenga antibacterial para disminuir el riesgo de gingivitis.

La fórmula de Dentobac, contiene la cantidad necesaria de clorhexidina, el antibacterial más usado por odontólogos, para mantener una boca sana y prevenir la aparición de gingivitis.

Recuerda visitar a tu dentista cada 6 meses para realizarte una limpieza dental profunda y evitar enfermedades bucales.