3 de diciembre de 2019
Salud

Hilo dental

El Hilo dental es un auxiliar más a la hora de realizar una buena higiene bucal, lo cierto es que nadie nos explica cómo se debe usar, qué tipos existen y demás información importante sobre él.

El hilo dental se empezó a usar por primera vez en el año de 1815 cuando el Dr. Parmly lo diseño con el fin de disminuir caries, enfermedades de encías y mal aliento, este hilo estaba hecho de seda. El hilo dental como lo conocemos hoy en día fue propuesto por el Dr. Bass en los años 40, este hilo está hecho de nylon lo que le dio mucho más elasticidad y resistencia.

La función del hilo dental es eliminar los restos de comida que se quedan atrapados entre los dientes y que son difíciles de remover por el cepillo debido a su ubicación.

Los tipos de hilos dentales que existen hoy en día en el mercado son:

    • Hilo dental sin cera es un hilo dental de nylon fino. Se puede introducir en espacios pequeños si tienes los dientes muy juntos, pero se puede deshilachar o romper fácilmente.

    • Hilo dental con cera es un hilo dental de nylon estándar que incorpora una fina capa de cera. Aunque es más resistente, la capa de cera puede dificultar su acceso a zonas estrechas.
    • La cinta dental es más ancha y plana que el hilo dental normal y está disponible con o sin cera. Cuando hay más espacio entre los dientes, suele resultar más cómodo usar cinta dental que hilo dental normal.

    • El hilo dental Superfloss está hecho de un material parecido a la lana que cuenta con una sección más rígida al principio y al final una sección de hilo de nylon con cera. Sirve para limpiar debajo de las prótesis dentales o para pacientes con tratamiento de ortodoncia.
    • Los flossers son unos mangos de plástico que nos ayudan a utilizar el hilo dental más fácilmente, fueron diseñados principalmente para niños y ahora se encuentran disponibles para todas las edades.

Respecto a su uso es recomendable hacerlo por lo menos una vez al día, de preferencia por las noches. Existen controversias sobre si se debe hacer antes o después del cepillado, en todo caso si lo realizas después del cepillado es importante que te enjuagues muy bien, y de preferencia cepillar nuevamente con alguna pasta con antibacterial para eliminar los restos de comida que queden en los dientes posterior al uso del hilo.

Hoy en día existen unos aparatos llamados irrigadores bucales, que suplen la función del hilo dental, estos están más indicados en pacientes con aparatos de ortodoncia o con prótesis o implantes en boca.

En fin, no importa qué tipo de hilo que elijas mientras lo utilices todos los días y lo acompañes con una buena técnica de cepillado junto con una pasta con antibacterial como Dentobac.