20 de febrero de 2020
Salud

¿Qué es la periodontitis y cuáles son sus causas?

La periodontitis es una infección crónica en las encías que afecta también al hueso que rodea los dientes.

Existen muchos factores influyen en la evolución de esta enfermedad como:

  • Estrés.
  • Tabaco.
  • Defensas bajas
  • Enfermedades sistémicas, como la diabetes
  • Cambios hormonales, como los que suceden durante el embarazo o la menopausia

El primer signo que alerta que algo está pasando en las encías, es la presencia de inflamación, enrojecimiento y sangrado en las encías de forma esporádica o durante el cepillado.

Puede haber también:

  • Mal aliento.
  • Hipersensibilidad al frío.
  • Pérdida de encía o percepción de dientes más largos.
  • Movilidad o separación de los dientes.
  • Aparición de abscesos en la encía si la enfermedad sigue avanzando.

En personas fumadoras, la enfermedad suele diagnosticarse más tarde, pues el tabaco reduce el flujo sanguíneo, por lo que, en ocasiones, el sangrado de encías no se manifiesta hasta fases más avanzadas de la enfermedad.

Te puede interesar: Cómo proteger tus encías de la gingivitis

La periodontitis afecta al estado de salud general, pues existe relación de esta enfermedad con algunas enfermedades sistémicas, las más comunes son:

  • Diabetes: El paciente diabético tiene más riesgo de sufrir periodontitis y la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina, complicando o dificultando el control de la glucosa en la sangre. Las personas diabéticas también padecen una reducción en el flujo salival, lo que conlleva la aparición de un mayor cúmulo de placa dental y con ello, más caries, infecciones y enfermedades periodontales.
  • Enfermedad cardiovascular: La arterioesclerosis es una enfermedad fundamentalmente inflamatoria y está comprobado que focos infecciosos o inflamatorios no controlados, como los causados por la periodontitis, la hacen progresar, pudiendo llegar a desencadenar procesos más agudos, como síndromes coronarios graves.

Así mismo, ambas enfermedades comparten factores de riesgo modificables (tabaquismo u obesidad, entre otros) y que están asociados al estilo de vida.

El dentista posee la capacidad para diagnosticar y tratar los problemas de encías, así como para aconsejar sobre las medidas preventivas que ayuden a mantenerla en óptimas condiciones de salud.

Su tratamiento se fundamenta en tres pilares:

  1. La fase básica del tratamiento de las encías incluye el raspado y el alisado radicular (limpieza mecánica por debajo de las encías) junto a la enseñanza de una técnica de higiene bucal adecuada que incluya el uso del cepillo y del hilo dental.
  2. En algunos pacientes es necesario pasar a una segunda fase de tratamiento en la que son necesarias pequeñas cirugías de las encías para corregir los defectos que pueda haber dejado la enfermedad.
  3. La tercera fase es un programa de mantenimiento para prevenir o controlar la posible aparición de recaídas, aún más si persiste la presencia de factores de riesgo.

Es importante acudir con tu dentista regularmente y mantener la salud de tu boca con una buena técnica de higiene siempre acompañada del uso de una pasta dental que contenga los ingredientes necesarios para ayudar a prevenir todas las enfermedades como Dentobac que tiene flúor y clorhexidina, que nos ayudan a la prevención de caries y problemas de encías.