13 de diciembre de 2019
Dentobac

¿Qué son las caries y cómo evitarlas?

Seguramente has escuchado hablar sobre las caries, y probablemente has tenido alguna a lo largo de tu vida. Pero ¿realmente sabes que son las caries, como se producen y que podría pasar si no las atiendes a tiempo?

Las caries son uno de los padecimientos más comunes en el mundo y el más frecuente durante la infancia; son producidas por bacterias que se encuentran en la boca y se alimentan de los restos de comida que ingerimos durante el día y de los carbohidratos.

Las caries en sus etapas iniciales son asintomáticas, es decir, no presentan ninguna molestia, esto se debe a que las capas externas de los dientes no tienen nervios y por lo tanto no tienen sensibilidad. En sus etapas iniciales las caries se ven como una mancha de color café oscuro/negro, esa mancha significa que el esmalte (capa externa del diente) ha sido perforado por los ácidos que producen las bacterias, cuando se rompe o perfora esta capa externa, se puede ver o sentir un hoyo en el diente afectado, por donde las bacterias consiguen llegar al centro del diente; esta capa es más suave que la primera y es mucho más fácil que sigan perforando esta capa hasta llegar al nervio del diente que se encuentra justo en el centro.

Cuando las bacterias llegan a una parte muy profunda de la segunda capa del diente o al nervio es cuando se presentan molestias. El primer síntoma es la sensibilidad, esta ocurre cuando se perfora la primera capa del diente y queda expuesta la segunda. Si exponemos el diente a comida con temperaturas extremas (muy caliente o fría) o a alimentos muy ácidos como el chocolate, se puede sentir pequeños toquecitos de dolor que se quitan cuando se elimina lo que lo provoca. En esta etapa el tratamiento es sencillo y poco molesto, consiste en remover la caries y rellenar la cavidad con una resina.

Elimina las bacterias que ocasionan las caries con Dentobac

Cuando la caries ya avanzó mucho más y está muy cerca del nervio, el dolor suele ser constante y no se quita eliminando los estímulos. En este caso probablemente el tratamiento necesario sea eliminar el nervio del diente, ya que al ser lastimado por mucho tiempo se inflama y no puede recuperar su estado normal.

Después de eliminar el nervio se debe rellenar la cavidad, en estos casos puede ser con una resina o puede ser necesario usar algo más grande y resistente ya que las cavidades suelen ser de mayor tamaño.

En una última etapa de la caries, cuando llega al nervio, es posible que se produzca una infección ya que las bacterias comienzan a producir toxinas dentro del diente y el cuerpo trata de eliminarlas. Todo esto puede dar como consecuencia dolor, fiebre, inflamación de la cara en la zona donde se encuentra el diente y pus. Cuando este es el caso puede ser necesaria una extracción del diente para poder eliminar el causante de la infección.

En ocasiones las caries pueden producirse entre los dientes, esto se debe a que no usamos hilo dental, lo malo es que no se ven y son las que corren más riesgo de crecer y llegar hasta el nervio, por eso es muy importante tener una buena higiene bucal completa, utilizando todos los aditamentos que existen: una pasta de dientes con fluor, un cepillo dental suave, hilo dental por lo menos una vez al día y un enjuague bucal.

Si encuentras alguna mancha en alguno de tus dientes y tienes duda sobre si es caries o no, visita a tu dentista para evitar complicaciones.

Dentobac, por su fórmula completa con Flúor, calcio, Clorhexidina, vitamina E, menta inglesa y olea europea, te ayudara a mantener tu boca sana y evitar la formación de caries.