27 de octubre de 2020
Dentobac

Restauraciones dentales y sus cuidados

En odontología definimos la restauración como aquella reconstrucción total o parcial de un diente que pueda estar destruido por caries, fracturado por algún golpe o que se encuentre con alguna anomalía.

Actualmente debido a la gran variedad de restauraciones dentales que existen, se pueden restaurar dientes desgastados, con caries, fracturados o faltantes. Dependiendo del problema y la técnica de realización, el odontólogo elegirá cual restauración es la adecuada.

  • Restauraciones Directas. Consiste en colocar una obturación o empaste en una cavidad preparada. Este procedimiento puede ser realizado en una sola consulta. Se rellena la cavidad con amalgama o resina (se colocan en un estado blando, se endurecen y conforman en la boca adaptándose al espacio de la pieza dental que deben cubrir).
  • Restauraciones Indirectas. Incluye reemplazos dentales personalizados, ya que estos son realizados en un laboratorio, este procedimiento requiere varias visitas al odontólogo, debido a que los moldes deben fabricarse de manera personalizada para realizar ya sea incrustaciones, coronas o puentes de 2 a 3 dientes.

Si tenemos alguna restauración en la boca es importante saber los cuidados y mantenimiento que éstas necesitan para aumentar la eficacia y tiempo de vida de la restauración.

¿Qué cuidados hay que llevar a cabo después de una restauración?

En general, si se tienen restauraciones dentales los cuidados indicados son:

  1. Evitar comer alimentos que puedan dañar la adhesión dental practicada (amalgamas resinas o incrustaciones) en las piezas dentales, como pastillas de menta, chicles, caramelos y otros hidratos de carbono dulces y refinados.
  2. También se debe evitar apretar y rechinar los dientes, ya que no hay nada que pueda dañar más los nuevos empastes o coronas.
  3. Acudir a tus revisiones periódicas.
  4. Realizar una adecuada higiene bucodental mediante el uso de hilo dental y cepillos interproximales (estos pueden ayudar en puentes y coronas cuando hay un difícil acceso para la limpieza).
  5. De preferencia utilizar pasta dental que contenga flúor y algún antibacterial
  6. Llevar a cabo una limpieza en clínica cada 6 meses, esto para que el odontólogo revise que la restauración aun siga en óptimas condiciones.

Dentobac, gracias a su alta solubilidad, puede llegar a lugares de difícil acceso y con ayuda de una técnica de cepillado adecuada, es la pasta dental ideal para eliminar bacterias y cuidar de nuestras restauraciones.