21 de septiembre de 2020
Dentobac

Tipos de brackets ¡Conoce las ventajas de cada uno!

Si has pensado en comenzar un tratamiento de ortodoncia, lo más probable es que haya pasado por tu mente la pregunta ¿cuál será la mejor opción a elegir? Teniendo en cuenta esto debemos, entender que cada paciente es diferente y dependiendo sus necesidades
será su elección.
El odontólogo podrá dar las opciones de brackets que más se adecuen a la necesidad de cada paciente, pero no está demás estar familiarizados con el tipo las ventajas y desventajas de cada uno para así poder tener una elección más acertada. Los tipos de brackets que podemos encontrar son los siguiente:

1. Brackets metálicos o convencionales

Sin duda los brackets metálicos son quizá los más usados en los tratamientos de ortodoncia. Éstos, están compuestos de acero de gran calidad y utilizan abrazaderas (ligas) para fijar el alambre metálico al diente para que este aplique la fuerza correcta para corregir los dientes, la desventaja más obvia es que no son estéticos ya que son de metal y este es visible.

2. Brackets estéticos

Hay dos tipos de brackets estéricos (cerámicos y de zafiro) y dependiendo el material, serán los cuidados. Los brackets de cerámica transparentes por ejemplo son una opción muy solicitada por adultos que quieren evitar los brackets metálicos ya que estos son mucho más estéticos, están compuestos por unas abrazaderas del color del diente que se utilizan para alinear correctamente la dentadura. La principal ventaja del aparato de cerámica es que es mucho menos visible que los aparatos convencionales, ya que la mayoría de gente ni los nota, aunque requieren algunos cuidados como vitar la ingesta de café y no fumar para evitar mancharlos.
Por otro lado, los brackets de zafiro se mimetizan perfectamente con el color de los dientes por lo que no se notan. Una de sus grandes ventajas respecto a los brackets cerámicos es que no se ensucian fácilmente ni se tiñen al fumar o beber café o bebidas
colorantes.

3. Brackets linguales

Los brackets linguales ofrecen la solución más estética ya que son unos aparatos totalmente invisibles, al pegarse en la cara interna del diente por lo que simplemente son brackets que no se ven desde fuera. Al contrario de lo que mucha gente piensa, los aparatos dentales linguales se fabrican de manera individualizada para cada paciente para que se consiga un ajuste perfecto, por lo que se evitan las rozaduras y las molestias al hablar, es por eso por lo que su principal desventaja es que pueden llegar a ser más caros incluso que los estéticos.

4. Brackets autoligables

La ventaja más importante en definitiva es que con ellos se elimina la necesidad de utilizar ligas por lo que se hacen menos las visitas al dentista (en vez de venir a los ajustes una vez al mes se puede venir cada 2 meses o cada 2 meses y medio), las citas son más rápidas en la clínica y se realizan tratamientos ligeramente más rápidos (¡Ojo! no significativamente más, ni mucho más, apenas unos meses y solo en algunos casos), junto con algunas otras ventajas innegables: más comodidad para el paciente y fuerzas más ligeras con menor fricción.

5. Sistema invisalign

Invisalign es un nuevo sistema de ortodoncia que se realiza mediante guardas transparentes hechas a medida con policarbonato, estas se colocan sobre los dientes y se cambian cada dos semanas con el fin de lograr progresivamente la alineación de los dientes en su posición correcta. Al igual que los brackets de policarbonato si no se tiene el cuidado adecuado pueden mancharse con bebidas que contengan color como vino, café o algunos tés. Su ventaja principal es que son estéticos totalmente, aunque por ser nueva tecnología
pueden ser más caros debido al cambio constante de guardas.

Si usas Brackets o estas por iniciar tu tratamiento sigue estos 5 consejos:

  • Realiza el cepillado de dientes con un cepillo especifico de ortodoncia con cerdas suaves para evitar que la comida puede quedar atrapada alrededor de los brackets. Es importante utilizar una pasta con flúor o con el porcentaje correcto de clorhexidina para evitar que se generen enfermedades como gingivitis.
  • El uso de hilo dental (entre los dientes y aparatos) también es esencial, es recomendable usarlo al menos 1 vez al día. Además, existen cepillos interdentales específicos para llegar a lugares de difícil acceso.
  • Evita los alimentos duros y pegajosos (nueces, almendras, hielo, manzanas, chicles, palomitas de maíz etc.) ya que pudieran hacer que se desalojen los aditamentos o en su caso romperlos o dañarlos.
  • Limita los carbohidratos, ya que al quedar atrapados entre los dientes y los aparatos puede fomentar el desarrollo de placa y descalcificación que se manifiesta como una mancha blanca en el diente.
  • Evita introducir objetos extraños en la boca ya que al morderlos podemos dañar los aditamentos.

Dentobac por su alta solubilidad, es ideal para personas con brackets ya que permite
llegar a cada rincón de la boca. Utilízala diariamente y protege tu sonrisa.