16 de diciembre de 2020
Dentobac

Cuidado bucal en personas con diabetes

Según la organización mundial de la salud, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza ineficazmente la insulina que produce (hormona que regula el azúcar en la sangre).

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 que se caracteriza por una deficiencia total de insulina. La diabetes tipo 2 se debe a una combinación de resistencia a la acción de la insulina y una respuesta secretora inadecuada 

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Ya sea que se tenga diabetes de tipo 1 o tipo 2, hay que controlar los niveles de azúcar en sangre, es fundamental. Ya que mientras más alto sea el nivel de azúcar, mayor será el riesgo de presentar en la cavidad oral: 

  • Caries,
  • Gingivitis 
  • Periodontitis: que puede ocasionar perdida de dientes.
  • Sequedad de boca 
  • Candidiasis oral: Las personas con diabetes pueden ser más propensas a desarrollar candidiasis oral, que es una infección micótica causada por la levadura Candida albicans que se presenta como parches blancos dolorosos dentro de boca. 

Para ayudar a prevenir los riesgos de presentar enfermedades bucales en pacientes diabéticos, es necesario:

  1. Evitar el consumo de cigarro
  2. Observar las encías para detectar signos tempranos de gingivitis (incluidos el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de encias u otro signo o síntoma, como boca seca, dientes flojos o dolor en la boca)
  3. Mantener una higiene dental optima, cepillando los dientes por lo menos 3 veces al día (después de cada alimento), utilizando un cepillo de cerdas suaves y pasta dental que contenga flúor y antibacterial.
  4. Utilizar hilo dental por lo menos una vez al día, introduciéndolo entre los dientes para remover comida que pudiera quedarse atorada.
  5. Es conveniente agendar citas con el odontólogo por lo menos 2 veces al año para realizar los chequeos correspondientes y limpiezas profesionales. 

Dentobac es la pasta ideal para ayudar a prevenir las complicaciones causadas por la diabetes ya que gracias a su alta solubilidad,  llega a los lugares más difíciles de alcanzar con el cepillo, además contiene la cantidad exacta de clorhexidina, el antibacterial más usado por odontólogos, lo cual ayuda a eliminar las bacterias.