30 de octubre de 2019
Salud

Conoce los beneficios del enjuague bucal

El enjuague bucal es una solución que se utiliza después del cepillado, sus funciones son diversas y dependen en gran medida de sus ingredientes, al usarlo es importante no diluir el enjuague ya que pierde sus propiedades.

Es importante recordar que su uso está indicado en pacientes de 7 años en adelante, debido a que un niño menor de 6 años corre riesgo de intoxicación por el flúor contenido en el enjuague.

Algunas de las funciones de los enjuagues bucales en la salud bucal son:

  • Refrescar el aliento por un tiempo
  • Ayudar a controlar la caries dental
  • Reducir la placa que se acumula en los dientes
  • Prevenir o reducir la gingivitis o inflamación de la encía
  • Reducir la velocidad a la que se forma el sarro

Existen 3 tipos de enjuagues:

  1. Estéticos. Los enjuagues estéticos sirven para eliminar restos de comida de los dientes, mejorar el aliento y conseguir objetivos estéticos como blanquear los dientes
  2. Con flúor. La función de los enjuagues con flúor es llevarlo a lugares donde el cepillo no puede entrar o le es muy difícil su acceso, como entre los dientes; esto con la función de prevenir la formación de caries en esos espacios
  3. Antisépticos. Los enjuagues antisépticos tienen un ingrediente llamado Clorhexidina que sirve para evitar la reproducción de bacterias en las lesiones bucales, como posterior a una cirugía bucal, y en infecciones de la encía como la gingivitis y periodontitis lo que ayuda a disminuir o eliminar la enfermedad acompañada de una adecuada higiene oral. Este enjuague se debe utilizar únicamente bajo prescripción medica ya que puede ocasionar manchas color marrón en los dientes.

Algunos enjuagues contienen alcohol en su composición, estos enjuagues no son recomendables para las mucosas de la boca (lengua, cachetes, encías) porque les genera irritación, deshidratación, descamación y la típica sensación de ardor.

Recuerda agregar a tu rutina de higiene oral el enjuague bucal. Antes de elegirlo pregunta a tu odontólogo cuál es el indicado para según sus ingredientes y beneficios.

Para lograr una higiene bucal completa, cepilla diariamente tus dientes con Dentobac y complementa tu rutina de limpieza con un enjuague. No olvides consultar con tu odontólogo cuál es el indicado para ti según sus ingredientes y beneficios.