19 de mayo de 2020
Salud

Conoce los cuidados preventivos de la Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad localizada en las encías que se caracteriza por inflamación, enrojecimiento y sangrado de las mismas. Puede ubicarse en un solo diente, o en toda la boca. El sangrado es su principal señal de alerta y es un padecimiento que evoluciona sin dolor.

Causas de la gingivitis

La principal causa de esta enfermedad es la mala higiene. Una mala higiene ocasiona acumulación de placa bacteriana, que es una capa pegajosa compuesta de bacterias y restos de comida, esta placa, se acumula sobre todo en la unión de la encía con los dientes.

Si la placa permanece por mucho tiempo en los dientes se puede calcificar, es decir volverse dura, debido a las sales que se encuentran en la saliva y a esto se le denomina sarro.

Mientras más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, mayor es la irritación que le generan a la encía, esta irritación, acompañada de la inflamación y el sangrado es conocida como gingivitis.

Existen otros factores, que sumados a una mala higiene pueden producir gingivitis, como el tabaco, una dieta baja en fibra, enfermedades autoinmunes, cambios hormonales, embarazo, entre otras.

Te puede interesar: Es mejor prevenir que curar

Cuidados para evitar la gingivitis

Si te preocupa tener gingivitis o estar en riesgo de padecerla, hay ciertos cuidados que puedes tener para prevenirte:

Podrá parecer repetitivo, pero el cuidado más importante para evitar la gingivitis es una buena higiene bucal, para la cual necesitamos utilizar:

  • Cepillo de dientes: el cepillo debe ser de cerdas suaves o ultrasuaves, se debe cambiar cada 1 a 3 meses y es importante acudir con el dentista para que revise que tengas una buena técnica. Se deben cepillar los dientes después de cada comida o por lo menos 2 veces al día, por la mañana y antes de dormir.
  • Hilo dental: El hilo dental se usa para eliminar la comida que el cepillo no alcanza a quitar entre los dientes. Este se debe usar por lo menos una vez al día. Existen muchos tipos de hilo, debes usar el que mejor funcione en tus manos.
  • Pasta dental: Se debe utilizar una pasta de dientes para acompañar el cepillado. Las pastas de dientes contienen ingredientes que ayudan a mejorar la salud de la boca como la pasta Dentobac® que tiene entre sus ingredientes clorhexidina, el antibacterial más usado por odontólogos, éste es un antibacteriano oral de uso diario auxiliar en la prevención de la gingivitis.
  • Enjuague bucal: Este sirve para llevar el flúor y otros componentes a lugares de la boca donde ni el hilo ni el cepillo llegan y nos ayuda a mantener un buen aliento.
  • Para prevenir la gingivitis es importante acudir al dentista cada 6 meses o mínimo 1 vez al año para realice una limpieza dental y elimine el sarro que se haya acumulado y que es imposible eliminar con el cepillo.

Cuidados para personas que tienen gingivitis

Si ya padeces gingivitis y te gustaría mejorar el estado de tu boca y eliminarla debes tener los siguientes cuidados:

  • Primero que nada, es importante ir al dentista lo más pronto posible para que revise el estado de tu boca y elimine la placa o sarro que pueda estar causándolo.
  • Debes tener una muy buena higiene utilizando todos los aditamentos ya mencionados.
  • Es importante aumentar a tu técnica de higiene un enjuague bucal con Clorhexidina para ayudar a desinflamar las encías y a eliminar las bacterias causantes de la gingivitis
  • Se deben eliminar factores como el tabaco o una dieta alta en carbohidratos
  • Si tienes alguna enfermedad sistémica como diabetes o hipertensión debes acudir a tu medico porque puede estar relacionado
  • Si estas embarazada o tienes algún cambio hormonal es importante acudir al médico
  • Puedes complementar tu rutina de higiene bucal con el uso de probióticos bucales para equilibrar las bacterias que viven en tu boca y evitar enfermedades como la gingivitis

Si sigues todas estas recomendaciones estamos seguros de que la salud de tu boca será favorable.