12 de marzo de 2020
Dentobac

¿Qué es la clorhexidina y para qué sirve?

La clorhexidina es un antiséptico de uso tópico para la boca. Es un bacteriostático, es decir, evita la reproducción de bacterias responsables de infecciones y enfermedades bucales.

Se emplea diluida en concentraciones que van desde el 0.2%, 0.10% y 0.12 %, y la podemos encontrar en gel, spray y pastas dentales.

¿Para qué sirve la clorhexidina?

La clorhexidina es empleada en odontología, y sus dos funciones más importantes son:

  1. Para el tratamiento y prevención de enfermedades en las encías, como gingivitis y periodontitis
  2. Después de una extracción dental o algún otro tipo de cirugía en la boca para evitar infecciones en las heridas, hasta su cicatrización

Te puede interesar: ¿Cómo proteger tus encías de las caries?

¿Cuáles son sus mecanismos de acción?

La clorhexidina tiene principalmente dos acciones en función de la concentración a la que se use:

  • Acción antiplaca: se forma un depósito de clorhexidina de disolución lenta en todas las superficies dentales, lo que la convierte en antiplaca
  • Acción antibacteriana: es bacteriostático (que detiene el crecimiento de los microorganismos) a bajas concentraciones, y bactericida (destruye las bacterias) en altas concentraciones

¿Cómo se debe usar la clorhexidina?

En el caso de enjuagues y colutorios se recomienda hacer enjuagues dos veces al día, después del cepillado, durante no más de dos semanas ya que debido a altas concentraciones de clorhexidina se pueden producir pigmentaciones de las superficies de los dientes, aunque son reversibles y se pueden eliminar con una limpieza dental, no es un efecto que queremos ver en la boca.

En el caso de las pastas dentales con este activo, pueden utilizarse en periodos prolongados como auxiliar en la prevención de enfermedades de las encías, solo si su concentración de clorhexidina es reducido.

En el caso del gel y spray se deben utilizar el tiempo recomendado por un especialista.

Si eres propenso a padecer gingivitis o has empezado a notar sangrados ligeros e inflamación en las encías, puedes usar una pasta dental con clorhexidina en bajas concentraciones para prevenir que este padecimiento se desarrolle.

Dentobac es la pasta recomendada por odontólogos, que gracias a su exacta concentración de clorhexidina procura la salud de tu boca eliminando bacterias y evitando su reproducción.