2 de diciembre de 2020
Dentobac

Cuidado bucal en personas de la tercera edad

A medida que van pasando los años ocurren cambios fisiológicos degenerativos en el cuerpo humano, a esta etapa la llamamos envejecimiento y nuestra boca no está exenta a sufrir estos cambios.

¿Cuáles son los cambios que presenta la cavidad oral en el envejecimiento?

No tener un cuidado bucal adecuado, ha provocado que un alto porcentaje de adultos mayores presenten pérdida parcial o total de piezas dentarias, o que sus dientes adquieran un color amarillento, se vuelven más frágiles o quebradizos; lo cual dificulta la ingesta de alimentos, dicción y fonación, sin mencionar la apariencia estética.

Al perder piezas dentales las consultas odontológicas se vuelven más especializadas, así que visitar al odontólogo se vuelve esencial para poder tener una salud bucal optima y funcional.

Dentro de los problemas dentales más comunes en el adulto mayor encontramos:

  • Gingivitis. las encías se encuentras inflamadas por la presencia de placa dentobacteriana y tienden a sangrar al realizar el cepillado dental.
  • Periodontitis.  Al no tratar la gingivitis esta puede evolucionar a periodontitis, esta es una infección bacteriana que causa el daño de las encías y del hueso que sirve de soporte a los dientes y si no recibe tratamiento, puede llevar a la pérdida de éstos.
  • Caries y Boca seca. Muchos adultos mayores toman medicamentos que pueden causar cambios en los tejidos orales, como disminución de la saliva, lo que produce sequedad en la boca. La saliva desempeña un rol importante en la prevención de las caries, ya que produce un enjuague que remueve las bacterias y las partículas de alimentos y neutraliza los ácidos dañinos.
  • Cáncer de boca. El cáncer de boca ocurre frecuentemente en personas de más de 40 años de edad, aquí puede presentarse en forma de manchas blancas o rojas que no sanan en un plazo de dos semanas, si ese es el caso es necesario consultar a un especialista de inmediato 
  • Dificultad para cepillarse y usar el hilo dental. en ocasiones la capacidad motriz disminuye y al adulto mayor, se le puede dificultar el cepillado y el uso del hilo dental.

¿Cuáles son los cuidados específicos para el adulto mayor?

La mejor forma de lograr una buena salud oral en adultos mayores, es con una rutina de higiene bucal correcta y visitas regulares al dentista para dar un tratamiento correcto a la falta de piezas dentales.

Los cepillos de dientes eléctricos hacen un buen trabajo eliminando la placa y pueden serle de ayuda haciendo parte del trabajo por el adulto mayor. La mayoría de las farmacias tiene accesorios disponibles para ayudar a que el uso del hilo dental sea más fácil.

Dentobac, gracias a su fórmula con ingredientes naturales, aporta 14 beneficios entre los cuales se encuentra el fortalecimiento de dientes, encías y paladar lo cual, con una buena técnica de cepillado puede ayudar a prevenir el deterioro bucal del adulto mayor. Previniendo la gingivitis, la caries y fortaleciendo las encías.