29 de agosto de 2019
Salud

Existen diferentes tipos de cepillos de dientes. ¿Sabes cuál es el adecuado para ti?

El cepillo de dientes es el instrumento más importante y también el más conocido para la higiene de la boca. Hay de muchos tamaños, colores y hasta sabores, pero ¿sabes cuál es el cepillo adecuado para ti?

El cepillo dental tiene su origen en China en el año 1498 dónde colocaban pelos de cerdo y otros animales amarradas a un hueso, madera o marfil. El cepillo como lo conocemos ahora, fue hecho por primera vez en 1938, después de la invención del nylon, interesante, ¿no crees?

Existen distintas clasificaciones de cepillos, la más importante es la que los clasifica según la consistencia de sus cerdas. En esta clasificación existen 4 tipos de cepillos:

    • Cerdas duras: estas cerdas son muy populares entre los pacientes por dar la sensación de mejor limpieza. Este tipo de cerdas está contraindicado en TODOS los pacientes por dos razones; la primera es que por su dureza cada que te cepillas lastimas tu encía, lo que a futuro puede ocasionar recesiones de encía. Esto quiere decir que tu encía se baja y queda expuesta la raíz de tu diente, provocando sensibilidad dental. La segunda razón es que si tu esmalte (la capa de afuera de tu diente) no es tan resistente o si ya está expuesta la raíz, puedes desgastar tu diente con cada cepillado.

    • Cerdas medianas: este tipo de cerdas son, me atrevería a decir, las más usadas por los pacientes. Éstas, al igual que las duras, pero en menor proporción, dañan tu encía y tu esmalte por lo que no es recomendable usarlas.

    • Cerdas suaves: las cerdas suaves son la mejor elección a la hora de comprar un cepillo de dientes. Si eres de las personas que aún usa cepillo duro o mediano, es momento de que pienses en cambiar a uno suave.
      Seguramente al principio vas a sentir que no te cepilla bien o que únicamente te “acaricia” la encía, y es verdad, pero es una de las funciones que debe cumplir un cepillo dental.
      Un masaje de encías es una parte clave para mantenerlas sanas durante toda la vida. Adicional a eso, las cerdas suaves tienen la capacidad de doblarse y adaptarse a cada uno de los espacios que hay entre tus dientes, siendo así mucho mejor la limpieza que le das a los mismos.

  • Cerdas ultrasuaves: ¡El favorito! Las puedes encontrar también como súper suaves, estas cerdas, al igual que las suaves, son excelentes para la salud de tus encías y a la hora de limpiar los dientes se adaptan a la perfección a cada mínimo detalle de tus dientes, lo único que debes cuidar a la hora de comprar un cepillo con este tipo de cerdas, es la cantidad de éstas, ¡mientras más cerdas mejor!

También los cepillos se clasifican para distintas funciones especiales como son:

    • Cepillos de Ortodoncia: Para los pacientes que tienen brackets o aparatos de ortodoncia, existen cepillos especiales que tiene un tamaño y acomodo de las cerdas distinto al de los cepillos normales, que permite la limpieza de los aparatos con más facilidad.
    • Cepillos interdentales: Estos cepillos, como su nombre lo dice, sirven para limpiar entre los dientes cuando los pacientes tienen espacios muy grandes y el hilo no limpia lo suficiente. Los pueden usar los pacientes con brackets para limpiar los espacios entre cada bracket.

    • Cepillos infantiles: estos cepillos son especiales para niños de ciertas edades, hay distintas etapas según la marca, lo que cambia, además del diseño visual, es el tamaño de la cabeza y del mango para que sea más fácil su uso.

    • Cepillos eléctricos: Existen de diferentes marcas, su función es tener vibraciones o movimientos que hagan más fácil la eliminación de placa, el tamaño de su cabeza suele ser más pequeña que en los cepillos manuales. Éstos son más indicados para personas que no tengan una muy buena destreza manual.

En fin, existen una amplia variedad de cepillos, lo más importante es que lo uses y que siempre lo acompañes de la pasta adecuada, como Dentobac que tiene ingredientes naturales y el antibacterial más usado por odontólogos, ofreciendo una fórmula única que ayuda a mantener tus dientes y encías fuertes y libres de bacterias que generan el mal aliento.