10 de julio de 2019
Salud

Es mejor prevenir que curar.

¿Alguna vez has escuchado esta frase aplicada a muchas situaciones de tu vida?

Pues en la boca al igual que en todo es mejor prevenir, y, al igual que cada año llevas el carro a darle mantenimiento para prevenir cualquier problema con tu boca deberías visitar a tu dentista frecuentemente.

Pero ¿sabes con qué frecuencia deberías visitar a tu dentista?

Es importante visitar a tu dentista 2 veces por año, en caso de que no tengas ninguna molestia. En esa visita, además de realizarte una limpieza dental en la que se elimina el sarro que tengas sobre tus dientes y se pulen las superficies de los dientes. Se realiza una revisión general del estado de tu boca, se sacan radiografías en caso de ser necesarias; y es en esa visita donde tu dentista puede encontrar caries o algún otro padecimiento que si se detiene a tiempo nos evitamos de molestias y tratamientos más costosos. En caso de que tu boca este limpia, la limpieza de cada 6 meses ayuda a mantenerla así.

Existen más procedimientos que se pueden realizar en el dentista para prevenir enfermedades dentales. Los selladores de fosetas y fisuras son resinas que se aplican en la superficie de los dientes, específicamente en las muelas que son los dientes que tienen mas detalles en su anatomía, estas resinas sirven para rellenar las fisuras de las muelas y al hacerlas menos profundas es más fácil limpiarlas y es más difícil que se quede comida atrapada en ellas.

Todo esto con el fin de prevenir caries. Este tratamiento se puede hacer únicamente en dientes sanos, que no tiene caries aún. Se puede realizar tanto en niños como adultos, aunque es mas frecuente en niños porque sus dientes acaban de salir en boca y aun no tienen caries.

Otro procedimiento realizado por el dentista para prevenir es la aplicación de flúor en los dientes. Esa aplicación de flúor sirve para remineralizar la superficie de todos los dientes e inhibe la actividad de las bacterias en boca. Existen diferentes maneras de aplicarlo, desde aplicaciones en gel, espumas y barnices.

Es importante que visites a tu dentista para que te aplique el flúor indicado para ti. Se puede aplicar tanto en niños como en adultos.

Los reveladores de placa bacteriana son preparados líquidos o pastillas que contienen un colorante capaz de teñir el biofilm que forman las bacterias al nutrirse de los restos de alimentos y que es el principal causante de las enfermedades bucodentales, como la caries dental o las enfermedades de las encías. Los hay monotonos y bitonales. Estos últimos muestran de color azul la placa formada en un periodo de más de 48 horas y en rosado si es en menor tiempo. El objetivo del revelador de placa es hacer visible la placa bacteriana para asegurarnos de que la hemos eliminado correctamente de nuestra boca.

Es importante utilizar en casa el revelador de placa para asegurarnos de que estamos haciendo un buen cepillado y, por tanto, una prevención adecuada frente a las enfermedades bucodentales.

Si lo utilizamos tras el cepillado, podremos comprobar en qué partes de la boca debemos hacer mayor hincapié. De esta forma, podemos ir detectando aquellas zonas a las que prestamos menos atención e ir perfeccionando nuestra técnica de cepillado.

Aplicar revelador es muy practico en personas que tienen tratamiento de ortodoncia, ya que los brackets y arcos dificultan el correcto cepillado. Y por ultimo el revelador de placa es muy útil para motivar a los más pequeños en casa, ya que les permite ser conscientes de que la placa existe, aunque seamos incapaces de verla.

Es importante recordar que para tener un buen cepillado hay que utilizar la pasta dental adecuada. Dentobac es la única pasta en el mercado que contiene Clorhexidina, que nos ayuda a prevenir las enfermedades de las encías y flúor que nos ayuda a prevenir la caries.

Así que ya sabes, si no quieres visitar a tu dentista más de dos veces al año, aplica todos los consejos que te damos en este articulo y no tendrás problemas con tus dientes.

Referencias bibliográficas

  1. https://www.aliancaparaumfuturolivredecarie.org/es/mx/technologies/pit-and-fissure-sealants
  2. https://www.propdental.es/caries-dental/fluor/
  3. http://www.buccasana.es/para-que-es-util-un-revelador-de-placa-bacteriana/