27 de mayo de 2020
Salud

¿Prótesis dentales? Aquí te decimos todo sobre sus cuidados.

Una prótesis dental va a reemplazar uno o varios dientes faltantes que servirán para poder masticar y para conseguir una sonrisa estética.

Para poder cuidar nuestras prótesis dentales lo primero que tenemos que saber es que tipo de prótesis dental tenemos, para saber los cuidados de cada una.

La mayoría de los productos que se utilizan en la limpieza de prótesis dentales los podemos encontrar en farmacias especializadas o en supermercados.

Los tipos de prótesis los podemos clasificar en removibles y fijas.

Prótesis removibles

Las prótesis dentales removibles son restauraciones dentales que el paciente puede quitar y poner cuando así lo requiera.

Las dentaduras postizas son las prótesis dentales removibles más comunes en las personas que han perdido todos sus dientes sobre todo en gente mayor.

Las prótesis parciales son aquellas que reemplazan uno o varios dientes y cuentan con ganchos ya sean de metal o de acrílico. Estos ganchos sirven para darle retención a la prótesis agarrándose de los dientes que hay en boca y con ellos darle estabilidad y retención a la prótesis.

Como limpiar las dentaduras y prótesis parciales:

  • Cepillar diario la prótesis: para esto necesitaremos un cepillo especial para dentadura Son cepillos de cerdas duras que nos ayudaran a eliminar residuos de comida y bacterias. Se debe cepillar la prótesis después de cada comida y cada que se cepillen los dientes
  • Utilizar jabón líquido neutro: no usar pasta dental ya que es muy abrasiva y lo único que haremos es maltratarla rayando nuestra prótesis.
  • Tabletas efervescentes: Para reforzar la limpieza de las prótesis existen unas tabletas efervescentes que nos ayudara a limpiar profundamente y remover manchas resistentes igualmente ayuda a mantener el color original de la prótesis y a eliminar olores. Estas tabletas se colocan en un vaso con agua junto con la prótesis por un tiempo que va de 5 a 30 minutos según la marca. Se deben utilizar por lo menos 2 veces por semana.

Cuando se usa una prótesis removible es importante quitársela para dormir por los siguientes motivos:

  • Puede desalojarse de su sitio y puede llegar a causar asfixia o atragantamiento.
  • Si se mantiene una prótesis removible por mucho tiempo en boca, esta no deja que las mucosas de la boca respiren y acumula microorganismos debajo de la prótesis y toso esto puede producir infecciones, sobre todo por hongos.

Te puede interesar: Existen diferentes tipos de cepillos de dientes. ¿Sabes cuál es el adecuado para ti?

Prótesis fijas

Las prótesis dentales fijas son restauraciones que no se pueden remover de boca, son similares a los dientes naturales estas pueden ser conocidas como coronas y puentes.

Las coronas dentales son fabricadas de metal o cerámica, su función es recuperar la estructura del diente y van cementadas esto quiere decir que no se pueden remover y tiene la apariencia de un diente natural.

Los puentes dentales son simplemente coronas ferulizadas que nos sirven para sustituir un diente que al ser perdido deja un espacio sin diente entre dos dietes, por lo tanto, los puentes se agarran de los dientes que aun permanecen en boca.

Como limpiar las prótesis fijas de un solo diente

Las coronas dentales únicas o de un solo diente funcionan igual que los dientes naturales, el cuidado debe ser el mismo, cepillarnos los dientes con un cepillo de cerdas suaves y pasar el hilo dental. Se debe utilizar la misma pasta de dientes y el mismo enjuague.

Como limpiar las prótesis fijas de tres o más dientes

En el caso de las prótesis fijas que sustituyen uno o más dientes hay que tener un cuidado especial al momento de usar el hilo dental. Cuando una persona tiene este tipo de prótesis en boca debe pasar el hilo dental por debajo de la prótesis en la parte donde esta el espacio desdentado, es decir donde no hay diente. Esto se debe a que como no hay diente, existe un espacio debajo de la prótesis que es el lugar ideal para alojar restos de comida y bacterias.

Esas bacterias nos pueden generar mal aliento, caries y problemas con la prótesis. Para poder limpiarla adecuadamente existen hilos dentales especializados que tienen un segmento un poco más rígido que nos permite insertar el hilo debajo de la prótesis. Este hilo se debe usar por lo menos una vez al día, cada que se utiliza el hilo normal en los demás dientes.

Además, el uso de una pasta dental adecuada y enjuague bucal son indispensables para evitar la acumulación de bacterias causantes de caries y enfermedades en las encías.

Dentobac por ser una pasta dental altamente soluble y adicionada con antibacterial, te ayudara a mantener tu boca sana.