24 de junio de 2020
Dentobac

¿Mal aliento? Aquí te decimos cómo eliminarlo

El mal aliento, también conocido como halitosis, es producido por una mala higiene bucal, sin embargo, también puede estar relacionado con enfermedades de la boca, del sistema digestivo o respiratorio.

El mal aliento es un problema social que afecta a la mayoría de los adultos en algún momento de su vida. Es común que las personas que tienen mal aliento lo desconozcan, esto puede suceder porque se acostumbran a él y son incapaces de reconocerlo e identificarlo.

El mal aliento puede ser modificado por factores como: la hora del día, la edad de la persona, el uso de prótesis dentales, la cantidad de saliva que produce el cuerpo, el consumo de tabaco, el hambre y el tipo de dieta.

En el l 90% de las personas, el mal aliento tiene origen en la boca, las causas más comunes son:

  • Gingivitis o periodontitis
  • Caries
  • Mala higiene bucal
  • Restauraciones dentales dañadas
  • Abscesos o infecciones
  • Presencia de úlceras o aftas, entre otras.

El otro 10% tiene causas sistémicas, es decir de enfermedades de algún otro sistema del cuerpo como:

  • Sistema digestivo: gastritis, reflujo, hemorragia gástrica, infección por Helycobacter pilori, cáncer, entre otras.
  • Sistema respiratorio: sinusitis, amigdalitis crónica, infección pulmonar o incluso algún cuerpo extraño atrapado como semillas o juguetes.
  • Enfermedades sistémicas: diabetes mellitus mal controlada, insuficiencia renal, problemas en el hígado, algunos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes, deficiencia de vitaminas, intoxicaciones, entre otras.

¿Qué debo hacer para eliminar el mal aliento?

En todos los casos de personas que presentan mal aliento, el primer paso es realizar una limpieza dental que elimine la placa y sarro existente. También se deben eliminar restos de raíces de dientes rotos y reemplazar restauraciones mal ajustadas que puedan ocasionar retención de comida.

En caso de padecer alguna enfermedad de la encía como, gingivitis o periodontitis, se debe tratar la enfermedad hasta eliminarla por completo con los tratamientos necesarios; según el grado de afectación que van desde limpieza dental profunda, técnica de cepillado, control de placa dental, hasta procedimientos quirúrgicos donde se injerte hueso o encía.

Mantén tu boca sana y libre del mal aliento con Dentobac

Este tratamiento debe reforzarse en casa con una buena técnica de cepillado, acompañada de una pasta con flúor por lo menos 2 veces al día. Se debe utilizar hilo dental por lo menos una vez al día. Es muy importante limpiar por lo menos una vez al día dentaduras postizas, prótesis removibles o aparatos de ortodoncia removibles que se utilicen. Estos deben limpiarse con un cepillo y jabón líquido para eliminar restos de comida y de saliva que se acumulan, y dos veces por semana se deben colocar en un vaso con agua y una tableta efervescente que nos ayuda a eliminar malos olores acumulados.

Respecto a la dieta se recomienda disminuir el consumo de carnes y alimentos muy condimentados como ajo, cebolla. También se debe reducir el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.

Otro factor asociado al mal aliento es la boca seca, por lo que es recomendable tomar abundante agua durante todo el día. Se debe reducir la ingesta de bebidas con cafeína como café o té. Se puede estimular la producción de saliva con caramelos sin azúcar de menta o limón o con chicles. El uso de saliva artificial es efectivo durante 30 minutos, se recomienda su uso antes de las comidas. En casos muy extremos de boca seca se pueden indicar medicamentos que incrementan la producción de saliva temporalmente.

Se puede enmascarar el olor con soluciones de aceite de clorofila o esencia de galauteria, su efecto dura poco tiempo. Se pueden utilizar enjuagues o colutorios como otra alternativa. Se deben utilizar antes de ir a dormir, así se queda el enjuague en la boca por la noche cuando aumenta la actividad de las bacterias y disminuye el flujo de saliva. Se deben usar durante 30 a 60 segundos. Es importante que el producto que se utilice no contenga alcohol. La duración del efecto sobre el aliento de los enjuagues dura 3 horas o hasta 6 horas cuando el enjuague contiene clorhexidina.

Si ya realizaste todos los procedimientos anteriores y el mal aliento persiste, es muy probable que no proceda de la boca, sino de otra parte del organismo. En ese caso se debe visitar al médico especialista para que realice los estudios necesarios y de tratamiento a la enfermedad que este causando el mal aliento que puede ir desde antibióticos para eliminar el Helicobacter Pylori, aerosoles nasales para la rinitis alérgica, o cirugía para retirar las amígdalas, entre otros.