28 de abril de 2020
Salud

¿Sabes cómo cuidar los dientes de leche de tu pequeño?

Los dientes de leche o dientes primarios están conformados por 20 dientes en total; 8 muelas, 4 caninos y 8 dientes anteriores. Estos dientes empiezan a salir a los 6 meses de edad, empezando por los dientes inferiores, su desarrollo se completa a los 30 meses de edad con las segundas muelas.

Estos dientes tienen diversas funciones, la principal es preparar los alimentos que son consumidos triturándolos para poder ser digeridos y que sean absorbidos los nutrientes por el organismo.

La segunda función más importante, se trata de mantener el espacio para cuando salgan los dientes permanentes. Los dientes temporales guían el crecimiento de los huesos maxilares, y permiten que los dientes permanentes tengan su sitio a la hora de salir a boca, por eso la importancia de cuidarlos y mantenerlos en la boca de tu pequeño el tiempo que el cuerpo requiera.

Cuidados de los dientes de leche

Lo más importante cuando se habla de los dientes de leche es la higiene. Se deben limpiar desde que empiezan a salir en la boca. Algunos aspectos que debes tomar en cuenta son:

  • El modo de limpiarlos va a variar según la edad; cuando los niños son muy pequeños y apenas les están saliendo los dientes se pueden limpiar con una gasa húmeda para eliminar los restos de alimentos y también para empezar a acostumbrar al bebé a meter algo a la boca para limpiarlos. No es necesario utilizar pasta dental en esta etapa
  • Cuando los niños empiezan a consumir alimentos mas solidos se debe empezar a usar el cepillo dental. Existen muchas marcas que venden cepillos adecuados para la edad de los niños, es importante usar el cepillo indicado para cada etapa debido al tamaño
  • Es recomendable darle al niño el cepillo para que el haga el intento de limpiarse los dientes, esto con el afán de crear en él el hábito de limpiarse los dientes. Después de eso papá o mamá deben reforzar ese cepillado para asegurarse de que se eliminaron todos los restos de comida

Después de los 3 años se puede usar pasta dental a la hora del cepillado, la cantidad es mínima como del tamaño de una bolita de chícharo. Se recomienda utilizar pastas o geles dentales diseñados para niños debido a que contienen la cantidad de flúor adecuada para ellos, además de un sabor más agradable para facilitar esta actividad.

Te puede interesar: ¿Qué son las caries y cómo evitarlas?

¿Qué cosas podrían perjudicar el desarrollo o salud de los dientes de mi hijo?

  • El chupón o chupete es un objeto que genera intriga entre las mamás, su uso está limitado a la etapa en la que el bebé aún no tiene dientes, en cuanto los dientes salen, la recomendación es abandonar el uso del chupón, de lo contrario se puede provocar una alteración en la formación de sus huesos y dientes permanentes.
  • Es común que ocurran accidentes en la etapa infantil, en caso de que tu pequeño sufra algún golpe en la boca es importante revisar que los 20 dientes estén intactos. Si hay alguna fractura o falta algún diente debes acudir con el dentista para verificar que no exista un daño mayor.

La visita al odontólogo es muy importante desde que aparece el primer diente, esto con la intención de prevenir caries que nos lleven a perder algún diente antes de tiempo, y que los niños adquieran el hábito de realizar estas visitas sin miedo.

¿Qué pasa si mi hijo presenta caries?

En caso de que ya existan caries en los dientes de leche, es importante que en la primera visita al dentista se traten esas caries para evitar que avancen.

Estas son algunas señales de alarma a las que debes estar atenta, si las observas en tu niño acude al dentista lo antes posible:

  • Manchas cafés, negras o mas blancas en los dientes
  • Mal olor en la boca
  • Dolor o malestar en la boca
  • Fiebre
  • Sangrado o algún granito en la encía

Si tu niño ya perdió algún diente por caries o algún accidente se debe colocar un aparato llamado Mantenedor de espacios. Este aparato nos sirve, como su nombre lo dice, para mantener el espacio del diente de leche perdido mientras el diente permanente sale a la boca.

Para el cuidado de la salud bucal de tu pequeño Dentobac Kids es la pasta dental con la cantidad adecuada de Flúor para brindar limpieza y protección a sus dientes.